Norte Psicólogos Divulga: El concepto de Resiliencia
Resiliencia
«Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.»
Elisabeth Kubler-Ross
La cita anterior define a las personas resilientes, La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. |
Algunos de los cambios que se producen tras experiencias negativas que conducen al crecimiento personal son:
- Cambios en uno mismo: existe un sentimiento común en las personas que se han enfrentado a alguna situación desdichada, y es un aumento de la confianza en sus propias capacidades para afrontar cualquier adversidad que pueda ocurrir en el futuro.
- Cambios en las relaciones interpersonales: muchas personas, a raíz de la vivencia de una situación difícil, ven fortalecidas sus relaciones con los demás. En esos casos, es frecuente que aparezcan pensamientos como: “ahora sé quiénes son mis verdaderos amigos y me siento mucho más cerca de ellos que antes”.
- Cambios en la filosofía de vida y en la espiritualidad: es el tipo de cambio más frecuente. Las desgracias tienden a sacudir de forma radical las concepciones e ideas sobre las que construimos nuestra forma de ver el mundo y tomamos conciencia del valor de las pequeñas cosas de la vida.
- Norte Psicólogos Divulga: ¿Qué es la procrastinación?
- Euforia del corredor