Terapia de Pareja en Aranjuez, Familia y Sexualidad
Terapia de Pareja en Aranjuez
La familia y la pareja pueden entenderse como un sistema compuesto por un conjunto de elementos relacionados que interaccionan recíprocamente. Los problemas surgen de los estilos de relación y comunicación que existe entre sus miembros y no tanto de las situaciones cotidianas que suelen ser el foco de toda nuestra atención. Por ello la terapia familiar se centra en identificar y modificar el estilo relacional disfuncional.
Por otra parte los problemas pueden venir derivados de algún estresor externo que pocas veces podemos controlar como por ejemplo la pérdida del empleo, otros estresores pueden ser la llegada al mundo de un hijo o la pérdida de algún ser querido. En ocasiones, se necesita ayuda porque no se saben gestionar estos estresores que acaban manifestándose en peleas y disputas constantes con la pareja o la familia.
Las discusiones, el malestar en la convivencia, la rutina, la falta de sexo, o las infidelidades son los motivos más comunes por los que una pareja decide ir a terapia para salvar su relación o para, al menos, intentarlo.
Los principales objetivos de la terapia familiar son:
La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.
El aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma.
El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.
Sexualidad
Otro ámbito de gran importancia para nuestro bienestar es la sexualidad. En ocasiones aparecen problemas que por miedo, vergüenza o desconocimiento no se consultan, y pasan según citan algunos estudios hasta diez años en ponerse en manos de un especialista; ejemplos de ellos son dificultad en llegar al orgasmo, eyaculación precoz, dolor durante el coito, para los cuales la psicología cuenta con tratamientos eficaces.