Norte Psicólogos Divulga: El concepto de Resiliencia

 

Resiliencia

resiliencia

“Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.”

Elisabeth Kubler-Ross

La cita anterior define a las personas resilientes, La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

 

Algunos de los cambios que se producen tras experiencias negativas que conducen al crecimiento personal son:

  • Cambios en uno mismo: existe un sentimiento común en las personas que se han enfrentado a alguna situación desdichada, y es un aumento de la confianza en sus propias capacidades para afrontar cualquier adversidad que pueda ocurrir en el futuro.
  • Cambios en las relaciones interpersonales: muchas personas, a raíz de la vivencia de una situación difícil, ven fortalecidas sus relaciones con los demás. En esos casos, es frecuente que aparezcan   pensamientos como: “ahora sé quiénes son mis verdaderos amigos y me siento mucho más cerca de ellos que antes”.
  • Cambios en la filosofía de vida y en la espiritualidad: es el tipo de cambio más frecuente. Las desgracias tienden a sacudir de forma radical las concepciones e ideas sobre las que construimos nuestra forma de ver el mundo y tomamos conciencia del valor de las pequeñas cosas de la vida.

wiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.